INICIO

Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"


IX Suarías Blincapeñas
Carrera por montaña
2022
Domingo 30 de octubre
Suarías - Peñamellera Baja
ASTURIAS (ESPAÑA)


Carrera patrocinada por:


EXTINIRUÑA es una empresa ubicada en Navarra, dedicada a la venta, instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios y sistemas de seguridad con más de 25 años de experiencia.

www.extiniruna.com




IX Edición: Suarías Blincapeñas 2022

El 30 de Octubre se celebraba en Suarías la novena edición de la ya tradicional y expectacular Blincapeñas, de la que tan orgullosos estamos todos los que la conocemos bien.

Amanecía en Suarias sin lluvia ni viento y con una temperatura de 16° muy agradable que hacía presagiar que íba a ser un gran día para disfrutar del deporte y del entorno.

Los días anteriores el clima había sido seco, lo que resta dificultad al terreno, aunque no debemos olvidar que Suarías sigue siendo Suarías y la Blincapeñas una prueba exigente.

Este año los participantes pasaron de los 400 y el ambiente se notaba en el pueblo desde bien temprano. Los voluntarios, muy madrugadores como siempre, se apresuraban para llevar los avituallamientos y para colocarse cada uno en su puesto y siempre a esas horas tan tempranas se nota ya ilusión y ganas de que todo salga perfecto



En la carpa se van entregando los últimos dorsales y muchos toman el cafetín mientras se va acercando la hora de la salida. A las 9 salen puntuales de La Bolera los participantes de la Blincapeñas (k22) y los de la Andarina, a las 10 los de la Tasuguina (k10). Salen todos con energía y con una alegría que da gusto verlos pasar.

Este año teníamos novedades, una de ellas era el premio especial de 150€ al corredor/a que batiese el récord de la prueba (k 22) tanto masculino como femenino. La otra era que se daba la opción a los andarines de subir a crestear el Gamonal, y 21 valientes se atrevieron con el reto y los 21 consiguieron pasar todos los cortes y llegar a meta.

La carrera transcurrió con normalidad y sin lesiones importantes, salvo alguna caída típica del terreno abrupto. Todos los corredores coincidían en que disfrutaron y que al no haber el barro de otros años el recorrido se hacía algo más rápido.

La Cueva del Terror un éxito!!!

Al ser el día de la carrera una fecha próxima a Halloween se aprovecha para decorar y así, el paso por la cueva que ya en sí es muy chulo, resulta muy especial.

El primer corredor en entrar en meta de la Blincapeñas fue Víctor García Martínez del Vertical de Torrelavega con un tiempo de 2:48:08.



Y la primera fémina fue Belén Pérez Ribeiro (Las Brañas - Solorunners) con un tiempo de 3:25:04, que hizo una estupenda carrera, consiguió batir el récord de la prueba y así llevarse el premio especial de 150€.



En lo referente a la Tasuguina el ganador masculino fue Nicolás Besoy Salvador del Camaleño con un tiempo de 1:03:02 y la primera clasificada femenina fue Idoia Carretón Vázquez del Castro Sport Team con un tiempo de 1:25:39.

Aunque se nombra como es costumbre a los primeros clasificados, no nos olvidamos de todos y cada uno de los participantes desde el primero hasta el último en cruzar meta, todos merecen nuestro reconocimiento, siendo como sabemos esta carrera muy exigente técnicamente y con el importante desnivel que tiene.

Terminando la carrera llegaba la hora del papeo, por fin este año recuperamos la carpa y la tradicional comida que por las restricciones del COVID los años anteriores no pudimos hacer.



El final de la carrera siempre acaba convirtiéndose en una fiesta, compartiendo y degustando la estupenda fabada, la entrega de premios y las anécdotas del día.

Por mi parte personal decir que este año me he implicado mucho más en la organización, otros años siempre echaba una mano en lo que podía, pero este año desde dentro he visto el trabajo y el esfuerzo que supone organizar una carrera de estas características. Es cierto que otros años era mi primo Ricardo Soberado quien llevaba la carga más importante, gran impulsor y organizador de la Blincapeñas, no podemos desde la asociación El Cantu la Jorma olvidarnos de darle las gracias por tantos años de entregar su tiempo y mejorar cada año esta carrera, que en nueve ediciones ha evolucionado mucho a mejor en gran parte gracias a él.

Por otra parte decir que me sentí miembro de un gran equipo de trabajo, donde todos aportaron, todo fluyó fácilmente y así salió todo estupendamente, aunque siempre intentaremos seguir mejorando.

Nuestro agradecimiento también a los muchos voluntarios, a los vecinos del pueblo, a patrocinadores y por supuesto a los participantes. Con todos vosotros es posible seguir haciendo esta carrera.

¡¡¡ A POR LA DÉCIMA !!!





Síguenos en Facebook

© 2023 Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"