INICIO

Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"


VI Suarías Blincapeñas
Carrera por montaña
2018
Sábado 3 de noviembre
Suarías - Peñamellera Baja
ASTURIAS (ESPAÑA)


Carrera patrocinada por:


EXTINIRUÑA es una empresa ubicada en Navarra, dedicada a la venta, instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios y sistemas de seguridad con más de 25 años de experiencia.

www.extiniruna.com




Resumen VI Suarías Blincapeñas

El sábado 3 de noviembre de 2018 celebramos la VI edición de la carrera por montaña, Suarías Blincapeñas. Un año más, con una climatología increíble, un día precioso, con el cielo azul en su máximo esplendor y una temperatura buenísima, para disfrutar de la montaña, del deporte y de la seronda en el mejor momento.

Corredor en la nieve Los días previos a la celebración de la prueba fueron duros y con una carga importante de nerviosismo, puesto que temimos no poder celebrarla, puesto que el fin de semana anterior calló una nevada de esas que ya no se recuerdan en Asturias, fundamentalmente por ser a finales de octubre y por la gran cantidad de nieve que acumuló en muy pocas horas.

Esta situación complicó más si cabe la dura labor de balizaje del recorrido, fundamentalmente a partir del km 8 de la Blincapeñas y especialmente en el punto más alto de la carrera, en toda la cresta del Gamonal, donde las acumulaciones de nieve superaban el metro de altura. Por otro lado la pista de acceso al Collau Las Llaves, lugar por donde accedemos con el avituallamiento, con los coches de apoyo y la ambulancia estuvo cortada toda la semana. Finalmente una subida de temperaturas y el viento limpiaron prácticamente todo el manto blanco que cubría tanto el Gamonal como los accesos, el día antes de celebrar la carrera. Aún así la gran mayoría de los participantes de la k22 pudieron pisar nieve, puesto que en las zonas donde el terreno mira al norte quedó acumulada bastante.

En lo que se refiere a la parte deportiva, no podemos pedir más. Casi 300 participantes volvieron a presentarse en Suarías para disfrutar de las 3 pruebas. Es indudable que las dos pruebas competitivas, la Blincapeñas y la Tasuguina están totalmente consolidadas en el circuito de carreras por montaña, en el norte de España. Corredoras y corredores de Galicia, Castilla-León, Cantabria, País Vasco y por supuesto Asturias, repiten una y otra vez la visita a Suarías. También nos visitan deportistas desde Madrid, Valencia y este año por primera vez desde Cataluña, más concretamente de Girona, nos visitaron 2 corredores, Edu Hernández y Silvia Puigarnau. Sin duda, fue una gran sorpresa contar con estos dos grandes deportistas y mejores personas. No en vano, Edu, consiguió un meritorio 4º lugar en la K22 y Silvia fue la ganadora, en la categoría femenina de esta misma prueba.

Para un pueblo como Suarías recibir a gente de diferentes comunidades españolas es un motivo de orgullo y sobretodo una carga de energía para continuar trabajando en futuras ediciones y tratar de hacer de esta prueba una referencia en las carreras por montaña a nivel nacional. Sabemos que esta hazaña es realmente complicada, ya que el auge de este deporte de montaña en España está rompiendo todos los pronósticos, y se cuentan por decenas, las pruebas de esta especialidad. Por otro lado estamos convencidos que nuestro entorno, la dureza del recorrido y sobretodo el corazón que le ponemos a nivel organizativo es realmente difícil de igualar para muchas organizaciones.

Primer clasificado El año pasado decidimos organizar una prueba para aficionados al senderismo, la Andarina. El resultado fue realmente satisfactorio, y por tanto decidimos repetir la prueba. Esta especialidad deportiva cuenta con muy poca tradición en nuestra comunidad, y creemos que debemos trabajar todos juntos para tratar de mejorar diferentes aspectos de la misma. Es cierto que no es una prueba competitiva pero nosotros tampoco queremos hacer de la misma, un mero paseo por el monte para hacer unas fotos. No es una especialidad donde se premie la posición final de meta pero en el resto de aspectos no deja de ser una prueba que cuenta con prácticamente lo mismo que las pruebas competitivas; un dorsal con chip, un recorrido claramente marcado, voluntarios, avituallamientos, controles de paso, servicio de ambulancia, comida en meta…etc. Creemos que por parte de los participantes debe de prestarse más atención al reglamento de la prueba y conocerse con mayor profundidad las dificultades que el andarín o andarina se va a encontrar en cuanto a los Km a recorrer, desnivel y nivel técnico de la prueba. A nivel organizativo trataremos de ir mejorando diferentes aspectos de la prueba: encontrar el recorrido que mejor se ajuste al gusto de los participantes, la ubicación de los avituallamientos y a nivel informativo, hacer llegar a todos los aficionados la información necesaria para que nadie se lleve sorpresas el día de la prueba.

Por segundo año consecutivo contamos con el apoyo de una empresa que nos ha ayudado a mejorar en diferentes aspectos. Extiniruña, una empresa encabezada por una persona del valle, Manuel Díaz Sánchez, un hombre trabajador y muy humilde, conocido en la zona como “tranquilin” (apodo heredado de su padre), que decidió continuar apoyando la carrera. No tenemos palabras para agradecer a Manolo, todo su apoyo, colaborando en la difusión de la prueba, con un montón de regalos y premios, asumiendo costes…etc. Su compromiso con el valle es indudable, y ojala podamos contar en el futuro con su colaboración, sin duda, importantísima para seguir dando un salto de calidad en la carrera.


Clasificación general

Salida-Meta El ganador absoluto de la Blincapeñas fue Manuel Merillas Moledo, el leonés, marcó un tiempo de 2h 42 min 22 sg, se quedó a poco mas de 1 minuto de batir la marca que realizó el año pasado Raúl Pérez Nestar. Cabe reseñar que este año la nieve dejó el recorrido muy embarrado y esto fue un inconveniente importante para los corredores.

El 2º en cruzar la línea de meta fue el enorme corredor de Reinosa, Víctor García Martínez, con un tiempo de 2h 55 min 10 sg, y en 3º lugar el lebaniego, Diego Díaz Pando.

En chicas, la victoria fue para la corredora del A.E. Matxacuca, Silvia Puigarnau Coma, con un tiempo total de 3h 44 min 33 sg, record de la prueba. El 2º y 3º lugar del pódium fue ocupado por la corredora vallisoletana, Patricia Muñoz Acero, y por la incombustible corredora, afincada en Cabrales y ganadora de la edición del 2017, Eva Cruz Montalbán. .

En la Tasuguina el ganador fue Juan Torres Pérez, un habitual del pódium en esta prueba, con un tiempo total de 1h 10min 27 sg, seguido de Peio Martin Saiz y Víctor Álvarez Martínez. En cuanto a las chicas, la ganadora fue la corredora del Lurbel, Ana Tauste Galera, seguida de Almudena Pérez Pelayo y María Fernández Fernández.

Corredores en el podio Fue una jornada preciosa a nivel deportivo, en la que nos congratulamos de no lamentar ningún accidente o lesión de gravedad. Durante la sobremesa y después de la fabada, por cierto, exquisita, disfrutamos de un concierto en directo a cargo del grupo avilesino “La Movida”, que nos deleitó con las mejores canciones de los años 80 del pop español.

Nos gustaría agradecer al Ayuntamiento de Peñamellera Baja, su colaboración en muchos aspectos de la organización de la carrera y también al de Peñarrubia por sus gestiones para concedernos los permisos oportunos. A la Asociación de Radio Aficionados Villa de Llanes, por la excelente gestión de las comunicaciones.

Gracias a los muchos fotógrafos aficionados, que de manera totalmente desinteresada nos han dejado decenas de recuerdos para nuestro archivo fotográfico. Agradecer de manera muy especial a todos aquellos comercios y hosteleros del Valle que colaboraron con nosotros, muy especialmente al Balneario de La Hermida, Carnicería Urriellu de Panes y a la marca de textil deportivo, Lurbel.

A TODOS LOS VOLUNTARIOS, AMIGOS, VECINOS Y FAMILIARES QUE TRABAJARON CODO CON CODO DURANTE TODA LA SEMANA PARA SACAR LA CARRERA ADELANTE, NUESTRO MAS SINCERO AGRADECIMIENTO.



[ Puedes ver fotos de este evento en nuestra Galería ]

Síguenos en Facebook

© 2023 Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"