INICIO

Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"


VIII Suarías Blincapeñas
Carrera por montaña
2021
Domingo 31 de octubre
Suarías - Peñamellera Baja
ASTURIAS (ESPAÑA)


Carrera patrocinada por:


EXTINIRUÑA es una empresa ubicada en Navarra, dedicada a la venta, instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios y sistemas de seguridad con más de 25 años de experiencia.

www.extiniruna.com




VIII Edición: Suarías Blincapeñas 2021

El domingo 31 de octubre de 2021 celebramos la VIII edición de la carrera por montaña, Suarías Blincapeñas. Tras un año de “impasse” en el que no pudimos organizar la carrera por la maldita pandemia, el pasado año, aunque con mucha incertidumbre hasta casi un mes antes, finalmente pudimos disfrutar de esta magnífica prueba. Cada año la Blincapeñas se supera, este año con 2 hechos inéditos: inscripciones y climatología.

En cuanto a la climatología, en esta edición no tuvimos la suerte de todas las anteriores ediciones, ya que fue la primera vez en la que tuvimos lluvia durante casi toda la prueba. Otros años había llovido o nevado los días previos, el mismo día de la carrera a primera hora o también una vez finalizada la prueba, pero todos los años los participantes habían disfrutado de muchas horas de sol. Este año no fue así, y “el rosu” nos acompañó durante las horas centrales del día, a pesar de ello, esto no deslució ni un ápice el desarrollo de la carrera, aunque si resultó incómodo, por supuesto, tanto para los voluntarios como para los aficionados y sobre todo para los deportistas, puesto que el estado del terreno, estaba embarrado y por tanto, resbaladizo.

En cuanto a las inscripciones, debemos resaltar un dato que sin duda nos enorgullece como organización, puesto que una vez abierto el plazo de inscripción, un mes y medio antes de la celebración de la carrera, en tan solo 12 horas se agotaron los 300 dorsales que habíamos ofertado como tope de participantes para este año. Este dato, sin duda, dice mucho a favor de la organización de la carrera. Cuando se pone todo el alma y corazón en algo, y además cuentas con un entorno espectacular y un pueblo volcado en la causa, las cosas acaban saliendo de sobresaliente, y que mejor reconocimiento a la labor de todos los que de una u otra manera trabajamos en la organización, que aquellos que desean participar en la prueba te den su confianza de esta manera.

Finalmente pudimos ampliar un poco la participación debido a que la situación epidemiológica fue mejorando con el paso de los días y las restricciones se limitaron al uso de mascarilla en espacios cerrados. Los participantes fueron un total de 358 (61 en la andarina, 95 en la tasuguina y 202 en la Blincapeñas). La gran mayoría de deportistas llegaron de Asturias y Cantabria, pero también contamos como aficionados de Galicia, Castilla-León, País Vasco, Madrid…


No nos cansaremos de repetirlo, para un pueblo como Suarías recibir a gente de diferentes comunidades españolas es un motivo de orgullo. Además, este movimiento social contribuye sin duda, al desarrollo económico tanto en nuestro concejo, como en las zonas limítrofes. La Blincapeñas hoy en día es un referente en el norte de España en cuanto a carreras por montaña se refiere, estamos seguros de que todos los habitantes del concejo valoran el trabajo que desde la asociación El Cantu la Jorma, con ayuda de vecin@s, familiares, amig@os e instituciones, estamos haciendo desde hace 9 años que organizamos la primera Blincapeñas.


En lo que se refiere a la parte deportiva, no podemos pedir más. Un año más sin incidentes reseñables, en cuanto a la salud de los deportistas, siempre alguna torcedura de tobillo y caídas, pero por suerte nada grave.


Clasificación general
El ganador absoluto de la Blincapeñas fue Dimas Pereira Obaya, el asturiano, del Club Muéve-T, marcó un tiempo de 2h 51’ 07’’.

El 2º en cruzar la línea de meta fue, por segundo año consecutivo, Víctor García Martínez, con un tiempo de 2h 56’ 34’’ y en 3º lugar el cabraliego, Álvaro Escandón Arenas, con un tiempo de 2h 59’ 08’’.

En chicas, la victoria fue una vez más para la murciana, afincada en Cabrales, Eva Cruz Montalbán, con un tiempo total de 3h 57’ 38’’. El 2º y 3º lugar del pódium fue ocupado por las corredoras Lupe Rubio Fernández, y por la incombustible corredora del Langreo, Raquel Ronco Castañón.

En la Tasuguina el ganador fue Jonathan Sierra con un tiempo total de 1h 10’ 46’’, seguido de Iván Santoveña Sánchez y José Ramón Cosío Martínez. En cuanto a las chicas, repitió victoria Gemma Hidalgo Murciano, con un tiempo de 1h 33’ 50’’, seguida de Xana Rodríguez García y Cristina Robredo Cerezo.

En cuanto a la Andarina, a pesar de no haber clasificaciones ni premios, por considerarse una prueba no competitiva, queremos destacar la gran deportividad de todos los participantes y el buen ambiente generado durante la celebración de la prueba.

Agradecimientos
En primer lugar, queremos agradecer el apoyo un año más de la empresa Extiniruña, encabezada por una persona del valle, Manuel Díaz Sánchez. No tenemos palabras para agradecer a Manolo, todo su apoyo, colaborando en la difusión de la prueba, con un montón de regalos y premios, asumiendo costes, etc. Su compromiso con el valle es indudable, y ojalá podamos contar en el futuro con su colaboración, sin duda, importantísima para seguir dando un salto de calidad en la carrera.

Por supuesto al Ayuntamiento de Peñamellera Baja, por su colaboración en muchos aspectos de la organización de la carrera y su aportación económica. Su compromiso es fundamental para la celebración de la carrera.

Al Ayuntamiento de Peñarrubia por sus gestiones para concedernos los permisos oportunos.

Al Supermercado BM de Potes, por regalarnos toda la bebida para los avituallamientos.

A la Asociación de Radio Aficionados Villa de Llanes, por la excelente gestión de las comunicaciones.

Gracias a los muchos fotógrafos y fotógrafas, que de manera totalmente desinteresada nos han dejado decenas de recuerdos para nuestro archivo fotográfico.

Agradecer de manera muy especial a todos aquellos comercios y hosteleros del valle que colaboraron con nosotros.

A TODOS LOS VOLUNTARI@S, AMIG@S, VECIN@S Y FAMILIARES QUE TRABAJARON CODO CON CODO DURANTE TODA LA SEMANA PARA SACAR LA CARRERA ADELANTE, NUESTRO MAS SINCERO AGRADECIMIENTO.





Síguenos en Facebook

© 2023 Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"