INICIO

Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"


Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"
V Suarías Blincapeñas
Carrera por montaña
2017 · Domingo 29 de octubre
Suarías
Peñamellera Baja
ASTURIAS (ESPAÑA)



logotipo de la carrera

V Suarías Blincapeñas 2017

El domingo 29 de octubre de 2017 tuvo lugar la V edición de la carrera por montaña, Suarías Blincapeñas. Una edición realmente especial, para todos los que nos volcamos en la organización de la misma y sobre todo para los corredores que participaron en las 5 ediciones celebradas hasta el momento. Nueva edición, y nueva disciplina. Si en el 2016, iniciábamos andadura con la Tasuguina, la hermana pequeña de la Blincapeñas, este año decidimos crear una prueba para senderistas, no competitiva, que bautizamos como: LA ANDARINA.

Es indudable que las carreras por montaña están de moda desde hace unos años, pero no es menos cierto que este año ha sido duro para muchas, el mercado tanto a nivel autonómico como nacional está muy saturado de carreras, y la selección natural antes o después irá dejando varias por el camino.


Foto

No cabe duda que a día de hoy somos unos afortunados por seguir contando con el apoyo de mucha gente del valle, de las instituciones, de los vecinos de Suarías y sobre todo de muchos corredores y corredoras que siguen pensando que tenemos una carrera espectacular. Cada año tratamos de mejorar cosas a nivel organizativo, y aunque todo el mundo sabe que tanto en infraestructuras, como en medios estamos muy limitados, no olvidemos que Suarías es una aldea de poco más de 50 habitantes… hemos tenido la enorme suerte de contar con un apoyo que nos ha permitido subir un peldaño en algunos aspectos de la carrera.

Foto Extiniruña

EXTINIRUÑA, una empresa con sede en Pamplona pero encabezada por una persona del valle, Manuel Díaz Sánchez, un hombre trabajador y muy humilde, conocido en la zona como “tranquilin” (apodo heredado de su padre), que decidió en esta edición colaborar con la carrera. No tenemos palabras para agradecer a Manolo, todo su apoyo, colaborando en la difusión de la prueba, con un montón de regalos y premios, asumiendo costes…etc. Su compromiso con el valle es indudable, y ojala podamos contar en el futuro con su colaboración, sin duda, importantísima para seguir dando un salto de calidad en la carrera.



La Andarina

Es innegable que la sociedad rural ha cambiado muchísimo en los últimos años. Hasta hace poco el monte era un recurso vital en el aprovechamiento ganadero, familias enteras pasaban la temporada estival en las brañas, pero desgraciadamente para la vida de los pueblos, esto ha pasado ya a la historia. Desde hace unos años lo que abunda en el monte son senderistas, aficionados a la montaña, gente que sale a disfrutar de la naturaleza y a respirar aire puro.

Siguiendo los consejos de José Gil Dopazo, fiel colaborador de la carrera desde el primer día, nos decidimos a incluir una prueba para senderistas. José y sus compañeros del Xesteiras club de montaña, con sede en Pontevedra, se encargaron prácticamente de todo, y aproximadamente 40 personas del club, se presentaron en Suarías, tanto para participar en la prueba como para colaborar como voluntarios. Finalmente 70 personas fueron las inscritas en la andarina, superando las expectativas que teníamos desde la organización.


Foto salida corredores

Para continuar con la tradición, si hablamos de la climatología, un año más, pudimos disfrutar de un día realmente espectacular. Cielo azul, temperatura ideal, sin duda, de esos días que invitan a salir de casa y disfrutar de la montaña.


Cambio de recorrido en la Blincapeñas

A propuesta de nuestro “alma mater”, Pedro Soberado, decidimos incluir un pequeño cambio en el recorrido de la Blincapeñas, idea que Pedro tenía entre ceja y ceja desde siempre y que tras estudiar el tema sobre el terreno nos pareció una buenísima idea. Aproximadamente en el km 13,5 en vez de entrar en la Braña Sarduelles, continuamos por la pista y ascendemos a la Pica El Sestón, para bajar por la Canaluca El Medio a tomar el caminu que nos lleva a la Braña Rejeras, ya en la senda habitual de la carrera.

Puntualmente a las 9:30h, nuestro gran speaker, Rubén “el demonión” dió la salida acompañado del habitual volador. En primer lugar a los participantes de la Blincapeñas, para recorrer los 22kms y 3700 m. de desnivel acumulado. Un total de 150 corredor@s tomaron la salida. Colocados inmediatamente detrás, los participantes de la Andarina salieron también a esta hora para recorrer un total de 15 Km.

Una hora más tarde, se daba la salida a los 100 participantes de la Tasuguina, preparados para hacer los 10 Km y 1500 m. de desnivel acumulado.


Clasificación general

El ganador absoluto de la Blincapeñas fue Raúl Pérez Nestar, natural de Cervatos (Cantabria), con un increíble tiempo de 2h 41min 08 sg. Cabe reseñar que con el cambio de recorrido, añadimos al mismo 2 Km aprox. y 300m más de desnivel acumulado. Además, esta nueva zona es bastante técnica, lo que añade a la prueba mayor dificultad y por ende, invertir más tiempo en realizarla.

Foto ganador absoluto de la Blincapeñas: Raúl Pérez Nestar

El 2º en cruzar la línea de meta fue el enorme corredor cántabro, José Francisco Piñera con un tiempo de 2h 52 min 57 sg, y en 3º lugar el peñarruscu, Ramón Fernández Diego, un fijo en el pódium de esta carrera.

En mujeres se vivió una carrera realmente emocionante, con una lucha continua entre 3 guerreras. Finalmente se llevó la victoria la corredora del GDM Cabrales, Eva Cruz Montalbán, con un tiempo total de 3h 46 min 31 sg. El 2º y 3º lugar del pódium fue ocupado por la corredora del Piloña, Susana Álvarez Crespo, y por Raquel Santoveña Crespo, del GM Reinoastur; repitiendo el mismo puesto conseguido en la edición del 2016.

En la Tasuguina el ganador fue Fernando Montes Fernández, con un tiempo total de 1h 08min 18 sg, seguido de Juan Torres Pérez y Juan Mier Mier. En cuanto a las mujeres, la ganadora fue Patricia Corral Vega, seguida de Rebeca Salas Sánchez y de Tania Huerta Collado.



Foto mejor clasificados

A nivel deportivo se vivió una jornada increíble, con un gran nivel competitivo, unas condiciones climatológicas buenísimas y lo más importante, no hubo que lamentar ningún accidente o lesión de gravedad. Además de la satisfacción por el trabajo bien hecho, nos sentimos realmente orgullosos de promocionar nuestro pueblo y concejo entre muchos corredores y familiares venidos de diferentes comunidades foráneas, como: Cantabria, Galicia (A Coruña, Pontevedra, Ourense), Madrid, Castilla-León (Palencia, Salamanca, Ponferrada, Valladolid), Valencia, País Vasco y por supuesto Asturias. Muchos de ellos pernoctaron en el Valle, además de comer en restaurantes y bares de Panes, lo que supone una importante promoción para nuestro concejo.


Premio a la fidelidad

Julio Cáraves Soberado, Jose Antonio Cáraves Soberado, Ramón Fernández Diego, Hugo Olmedillas Fernández, José Redondo Robledo, Eloísa Soberón Flórez, Carmen Suárez Corujo y Borja Trapero Alonso, participaron en todas las ediciones celebradas de la Blincapeñas.

Foto premio a la fidelidad

En agradecimiento a su compromiso con nuestra carrera, decidimos hacerles entrega de un regalo conmemorativo, una cebilla, labrada a mano por un artesano cabraliego, que esperamos guarden en un lugar privilegiado de sus casas.

Un año más queremos destacar la enorme satisfacción que sentimos todos los miembros de la asociación El Cantu la Jorma, por las numerosísimas felicitaciones y agradecimientos recibidos por la gran mayoría de personas que nos visitaron.

Nos gustaría destacar la participación de una persona invidente en la Tasuguina, Juan Fernández Llames, natural de Villaviciosa, que acompañado de sus guías (Javier, Manuel, Lorena, Lucía y Adolfo), fue capaz de terminar la prueba, hecho inédito, teniendo en cuanta las condiciones técnicas de las misma.


Agradecimientos

A la mejor empresa del sector en protección de incendios y seguridad, Extiniruña. Al Ayuntamiento de Peñamellera Baja, por toda su colaboración en muchos aspectos de la organización de la carrera y también al de Peñarrubia por sus gestiones e inestimable ayuda. A la Asociación de Radio Aficionados Villa de Llanes, por la excelente gestión de las comunicaciones.

Gracias a los muchos fotógrafos aficionados, que de manera totalmente desinteresada nos han dejado decenas de recuerdos para nuestro archivo fotográfico.

Agradecer de manera muy especial a todos aquellos comercios y hosteleros del Valle que colaboraron con nosotros, muy especialmente al Balneario de La Hermida, a la marca Coca-Cola y a la marca de textil deportivo, Lurbel.

A TODOS LOS AMIGOS, VECINOS Y FAMILIARES QUE TRABAJARON CODO CON CODO DURANTE TODA LA SEMANA PARA SACAR LA CARRERA ADELANTE.

¡Os esperamos en la VI edición de la carrera que será el SABADO 3 DE NOVIEMBRE DE 2018¡


Ricardo Soberado Hoyos



Síguenos en Facebook

© 2023 Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"