I Suarías 2013
II Suarías 2014
Síguenos en Facebook
Asociación Cultural y Deportiva "El Cantu La Jorma"
III Suarías Blincapeñas
Suarías - 2015
Peñamellera Baja
ASTURIAS (ESPAÑA)



logotipo de la carrera

III Suarías Blincapeñas

Como suele decirse “parece que fue ayer” cuando afrontábamos la primera edición de este trail, y ya damos el pistoletazo de salida de la tercera edición... eso SÍ, ilusionados como el primer día.

Un año más todo el pueblo de Suarías se volcará en la organización de esta carrera para que disfrutéis de este privilegiado entorno que nos rodea y de pasar un gran día, tanto deportivo como festivo.

El listón cada año está más alto, puesto que en cada edición tratamos de superarnos, intentando mejorar en todos los sentidos y ésta no será menos. El primer año contamos con 157 corredores, el 2º fueron 230 y para este año esperamos llegar a los 250 corredores. Como siempre nuestra máxima aspiración será la de disfrutar al máximo y que todo el mundo se vaya de Suarías con ganas de repetir la experiencia.

Foto entrega de premios

ENTREGA DE PREMIOS

Recomendaciones
Nos preocupa mucho la seguridad de los corredores. En las dos primeras ediciones, por suerte no hubo ningún herido de gravedad, pequeñas torceduras sin importancia, pero no olvidemos que estamos en Asturias y a las puertas del invierno. El Gamonal a pesar de estar a poco mas de 1200 m. es una cumbre muy expuesta al aire, la temperatura en esa época suele rondar los 4-5 grados y la niebla suele presentarse día sí y día también. Por este motivo vamos a rogaros encarecidamente a todos los corredores que toméis las máximas precauciones en cuanto al material que llevéis, no queremos obligaros a llevar nada pero sí os recomendamos ciertas prendas de abrigo que desde la organización consideramos imprescindibles en el caso de que las condiciones meteorológicas sean adversas: gorro, guantes, camiseta térmica, malla larga, chubasquero y manta térmica. Los accesos a la parte alta del recorrido son muy complicados, y en caso de niebla el helicóptero no podría volar, como es lógico. En el caso de sufrir una caída es fundamental contar con ciertas prendas de abrigo que os ayuden a sobrellevar el tiempo de espera hasta recibir ayuda.

Avituallamientos
Para esta edición hemos decidido prescindir del avituallamiento que años atrás situábamos en el km 8 aproximadamente. El acceso a este lugar es complicado y hay que portar la bebida a mano. Además debemos llevarlo el día anterior, con lo cual la bebida suele estar casi congelada. A cambio señalizaremos una fuente que pasa al lado del recorrido en el km 9, donde el que lo necesite pueda refrescarse y llenar el bidón. El resto de avituallamientos estarán colocados en los km 5,4 (líquido), 12 (líquido-sólido) y 17,5 (líquido-sólido).

Recorrido
La Blincapeñas es una carrera dura. Hay que estar bien preparado, tanto física como mentalmente, para disfrutarla y no sufrir en exceso. Es una carrera que no permite correr mucho, en unos casos por el desnivel positivo y en otros por el recorrido técnico. Dicho lo cual, esto no quiere decir que pensemos en hacer el recorrido completo caminando, como en ediciones anteriores algunos han hecho. El recorrido será el mismo que el año pasado, siempre y cuando las condiciones climatológicas no sean tan adversas que nos obliguen el mismo día de la prueba a modificar algún tramo para no poner en riesgo a ningún corredor. La carrera discurre por el monte Uzyabes, monte de aprovechamiento ganadero. El punto más alto se encuentra en el macizo de Peñarrubia (Cantabria), donde se llega a El Gamonal a 1.225 m, en el puerto Las Llaves. En este punto se encuentran restos megalíticos, descubiertos en la década de los noventa. Se trata de un conjunto formado por media docena de dólmenes y un menhir de 2,4 m de longitud. El recorrido tiene una longitud aproximada de 21 Km y un desnivel acumulado de 3.500 metros.

Puntos de control
Tendremos dos puntos de control. El 1º estará colocado en el km 8, debiendo llegar en un tiempo máximo de 2 h. El 2º estará en el km 12, aproximadamente en la mitad del recorrido. Debiendo completar esta distancia en un tiempo máximo de 3 h y 15 min. El tiempo total para completar el recorrido será de 5 h 30 min. Alejandro Rozalén, ganador de la prueba en la edición pasada, completó el recorrido en un total de 2 h y 41 min. Además de la seguridad del corredor también nos preocupan mucho los voluntarios que están situados por el recorrido y sin los cuales sería imposible celebrar este evento. En el mes de diciembre se hace realmente duro estar parado a la intemperie durante 8-9 horas. Por este motivo seremos muy estrictos en el cumplimiento del reglamento en cuanto a los tiempos se refiere, además de que esperamos contar con dos árbitros de ámbito autonómico, que velarán por el cumplimiento del reglamento por el que se rige la carrera.

Este año cambiaremos la meta y la carpa de la comida. Estará situada en L’arenal, explanada que sirvió de parking el pasado año. Ahora ya asfaltada, nos permite tener un gran espacio para aparcar y colocar una carpa de mayor tamaño de manera que puedan sentarse a la mesa muchos más corredores. Mantendremos el cocido, los quesos de la tierra, el postre... y la música por si a alguien le quedan fuerzas después de la carrera para echar un baile.

Foto preparando el cocido
PREPARANDO EL COCIDO

Por lo demás desear que el tiempo como mínimo venga como el año pasado, con un poco menos de barro si es posible y que la cresta del Gamonal esté nuevamente nevada, sabemos que os encanta a muchos, además de que la estampa que deja es realmente preciosa.

La carrera tendrá lugar el domingo 6 de diciembre (el lunes y el martes son festivos).

Esta carrera es un proyecto más de la Asociación Cultural y Deportiva “El Cantu La Jorma”, que no busca en absoluto ningún interés económico con esta prueba, únicamente conseguir los recursos necesarios para cubrir los gastos generados, y en el caso de que consiguiéramos beneficios, cosa que a priori ponemos en duda, redundarían siempre en mejorar los servicios que ofrecemos ese día.

Como siempre nos hemos volcado en la carrera, con la máxima ilusión y trabajo para que todo el mundo que venga a visitarnos ese fin de de semana disfrute al máximo de la actividad deportiva, del maravilloso paisaje y de nuestra rica gastronomía. Este evento lógicamente no sería posible sin la colaboración de los Ayuntamientos de Peñamellera Baja y de Peñarrubia y por supuesto de los patrocinadores, voluntarios y vecinos del pueblo.

Os esperamos en Suarías...

¡Subi y verás!



Patrocinadores

Coca-Cola Queso Cabrales Balcao Casa Román Artesanía Morán Alojamiento rural Las Helgueras Canoe Trophy Asociación cultural Vigueras Casa de Aldea El Cuélebre del Bau Benito López del Río Guayau The Cuckie fan El Comportu El Comportu Casa de Aldea Pío Casa San Julián Royal III Bar La Central Ferretería López del Río Bar La Cortina La Tienduca Hotel rural La Joya de Siejo Bar Fabiola Escudería Villa de Llanes Juan Román GRAFIK - Diseño gráfico, diseño web cotera.es - tecnología y diseño web

Patrocinadores

Hotel Restaurante Covadonga Balneario la Hermida Talleres Peñamellera Queso La Chivita El Castañeu - Hostal Restaurante Llagar La Morena Chuly Autoservicio La Paloma Clínica Cristina Devatur El Tilo Cideres Resbalón nuevo Carnicería Urriellu Queso Monje Roberto Sotres Peluquería María Teresa La Bardenilla - Apartamentos rurales La Taberna de Vicente