Resumen de la X Edición Suarías Blincapeñas 2023
X edición
Este año el día comenzó con amenaza de lluvia y de hecho las previsiones no eran buenas. La noche anterior cayó una buena tromba de agua que dejó el terreno a punto para tener una fiesta de barro como es típico. Pero la mañana aguanto sin llover y la carrera se desarrolló connormalidad.
Fue una edición tranquila , sin sobresaltos, todo fluyó sin problemas y los participantes disfrutaron del deporte y del ambiente.
Algo menos de 400 participantes salieron de meta entre las tres pruebas y aunque fue un día muy tranquilo en general, el barro presente complicó un poco las bajadas y al ganador absoluto le robó dos minutos respecto al tiempo del año anterior, pero aún así fueVíctor García Martínez por segundo año consecutivo el ganador de la K22 con un tiempo de 2:50:52, imbatible Víctor, de sobra saben los que corren esta prueba que es exigente y muy técnica y que con barro hay que echar más tiempo.
Le siguieron Raúl Bravo yMatías Peña, 2° y 3° respectivamente.
En cuanto a las féminas, la primera en cruzar meta fue Nuria Pérez García con un tiempo de 4:12:34, y con 20 minutos de diferencia entraron Rosana Iglesias yEva Álvarez, respectivamente.
La Tasuguina también es una carrera que los participantes disfrutan, aunque el nivel de exigencia es mucho mejor, el recorrido es muy bonito y te deja con buen sabor de boca. Los tres primeros clasificados fueron respectivamente Sergio Mesones Gutiérrez, Javier Pajares Rojo y Nicolás Besoy . En féminas, Paloma Cornejo, Idoia Carretón y Tania Huerta fueron las protagonistas.
¡¡ Y van diez !!
Llegó el 29 de octubre de 2023 y este es el día de la décima edición de la Blincapeñas.
Nos damos cuenta de que el tiempo pasa muy rápido cuando trabajando desde la Asociación El Cantú la Jorma en esta carrera año tras año ya han pasado diez . Miramos atrás y recordamos aquel frío día de diciembre cuando se celebró por primera vez con un cielo azul espectacular, pero siendo unos novatos en esto de organizar un trail de montaña.
Sin embargo, recuerdo aquel día con gran alegría y regocijo, muchos nervios, pero también encantada de ver a mi pueblo con aquel ambiente. Todo el mundo ayudaba en lo que podía, algunos preparaban café para recibir a los corredores, otros caldo para que cuando llegasen a meta no se quedaran fríos y muchas mujeres del pueblo se presentaron al concurso de postres que se organizó expresamente para aquel día y que luego se repartió entre los corredores.
Mi tarea de aquel año fue estar en meta recogiendo los tiempos a mano, no se me olvidará el catarro de los días siguientes, pues aunque el día lucía un espectacular cielo azul, el aire que hacía era helador. Recuerdo que tenía ayudantes que me leían el cronómetro, porque cuando se juntaban varios corredores en meta no daba tiempo a recogerlos todos a la par. Ahora, mirando hacia atrás, me hace gracia pero a la vez me siento orgullosa de cómo ha evolucionado la organización de la carrera a mejor en estos diez años. Hemos tenido oportunidad de tener todos los años corredores espectaculares que además de competir disfrutaron como nunca.
La andarina
No podemos olvidar la Andarina que cada año atrae a más participantes, aunque no es una prueba competitiva sin duda el ambiente y el entorno que rodean la Blincapeñas junto con el pueblo de Suarías y sus acogedores vecinos hace que cada año vaya ganando reconocimiento.
Cómo no mencionar la comida en la carpa y la entrega de premios que siempre es la guinda de este día.
Y para terminar, nuestro agradecimiento a patrocinadores, ayuntamientos, voluntarios y participantes. Todos hacéis que cada año se renueve la ilusión para seguir celebrando la carrera.
Nos vemos el 2 de Noviembre en la siguiente.